LAS PIPAS DEL PIPA CLUB DE MADRID


Para un fumador de pipa y relacionado con todo este mundillo, lo principal por encima de cualquier otra cosa es la pipa. En esta página intentamos recopilar las pipas del Pipa Club a lo largo de su historia. Pipas de campeonatos, aniversarios, fumadas informales y otros acontecimientos.

Hay que resaltar la inestimable colaboración de José Miguel Ramírez, nuestro socio y secretario, ya que sin sus pipas, recuerdos y comentarios hubiese sido imposible elaborar esta recopilación.

Las pipas están clasificadas por orden cronológico, siendo la primera la más antigua y la última la más reciente.

Rogamos compresión por los posibles errores que puedan existir en los datos históricos, se aceptarán de buen grado todos los comentarios.


 

 

 

La primera pipa de la que tenemos constancia, se trata de una Salvatella con la leyenda PIPA CLUB DE MADRID, utilizada en una fumada informal que se realizó en Toledo solo para los socios. Esto sucedió allá por Junio de 1982, el año de la fundación del Club.

 

 

 


En Abril de 1983 se celebro comida solo para socios, seguida de una fumada en el restaurante Biarritz, de la cual existen numerosas referencias en los boletines de 1983 donde se utilizó esta Salvatella. De esta fumada hay varias curiosidades (extraídas todas del citado boletín): hubo quejas de la escasa participación ya que "solamente" asistieron 34 socios; se fumaron 2,8 gr de tabaco en lugar de los 3 gr habituales y a pesar de ello muchos socios hicieron sus mejores tiempos absolutos.


 

 

 

Con esta Salvatella canadian (originalmente barnizada) se compitió en el IV Campeonato de España organizado por el PCM en Noviembre de 1983. Como curiosidad, este campeonato contó con la bendición del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, que cedió un pabellón para la fumada situado en los jardines de Cecilio Rodríguez al lado de la antigua casa de fieras, en el inigualable parque del Retiro madrileño.


Esta curiosa y super ligera Amsterdamer nos sirve para recordar una fumada en Villalba denominada Campeonato Sierra de Madrid en Abril de 1986. Es fumada la ganó Paco Climent, que en gran estado de forma se adjudicó tres meses más tarde el Campeonato de España celebrado en San Sebastián.


Esta pequeña Bruken rodhesian se utilizó en una fumada en Mayo de 1998 en la playera localidad valenciana de Cullera. Esta pipa también se conoce como la Sicania ya que la fumada se celebró en este hotel que por cierto donó un trofeo para el ganador, que resultó ser nuestro socio Rafael Javier por delante de Carmelo Sánchez del Pipa Club de Zaragoza.


En Mayo del 2000 el Pipa Club de Madrid organizó una fumada lenta con el nombre de I Copa Arturo del Pozo. En esa fumada se utilizó esta Bruken. El cartel de la fumada puede verse en la sección Club/Fotos.


 

 

 

En el año 2001 se hizo una comilona en el restaurante "El 77" en Ayora (Valencia) donde se fumó esta Bruken de la serie Master Rustic.


La IV Copa Federación fue organizada por el Pipa Club de Madrid en Noviembre del año 2001, se utilizó esta Croci para fumar el Borkum Riff Vainilla. Esta fumada la ganó el Zaragoza Pipa Club con un tiempo de 3:21:05. De esta fumada existen referencias en la sección Campeonatos. Enlace al evento.


 

 

 

 

Año 2002, se cumple el 20 Aniversario del Pipa Club y para celebrarlo nada mejor que esta Bruken Bruselas Rioja.


De nuevo en el año 2002 y después de 19 años el Pipa Club vuelve a organizar un Campeonato de España, el número XVII que cuenta con una gran participación: 68 fumadores, donde se proclama campeón Javier Tejel del Zaragoza Pipa Club. De esta fumada existen referencias en la sección Campeonatos.  Enlace al evento.


Año 2007, 25 aniversario desde la fundación del Pipa Club Madrid. Para celebrar las bodas de plata, el PCM encarga una magnífica Dunhill Shell modelo 4114 Bent Dublín con anillo de plata grabado. Esta pipa se ofrece tanto a socios como a los amigos que desean adquirirla.


 

 

 

El 25 aniversario del Pipa Club tiene doble celebración en cuanto a pipas, además de la dunhill ofrecida a todos los amigos, también esta magnífica Baldo Baldi solo para los socios.

 


En el año 2012 y coincidiendo con el 30 aniversario del club, organizamos el XXII Campeonato de España, en el que se compitió con esta estupenda Mastro de Paja. Enlace al evento.