CÓMO ELEGIR UNA BUENA PIPA
Cuándo uno comienza a fumar en pipa, se hace siempre la siguiente pregunta: Cuál es la pipa adecuada para comenzar
Si tiene algún amigo o conocido fumador de pipa, éste podrá aconsejarlo, si no lo tiene deberá perder la timidez que causa el ser un neófito en el tema y lanzar la fatídica pregunta al vendedor, o a veces se queda uno con la duda y se compra una pipa con una apariencia agradable y de un coste bajo, pensando "no me voy a gastar dinero en algo que luego no se si me gustará..."
Qué pipa y para que uso
Antes de nada tenemos que aclarar bien nuestras ideas y tener claro el uso que vamos a hacer de nuestra pipa, si en algún momento duda de la forma de la pipa a que nos referimos, consulte el apartado de las formas y tipos de las pipas. Realmente la cantidad de formas de pipas existentes, son necesarias para que el pipa-fumador pueda satisfacer la necesidad de fumar la pipa justa, en el momento justo.
* Pipas para todas las ocasiones y para el paseo.
Para este tipo de actividad son preferibles las pipas de dimensiones reducidas, de boquilla ancha, para que sea sujetada cómodamente en la boca, de formas rectas y ligeras. Especialmente cómodas, son las de tipo Billiard, Prince, Pot y Lovat. Pero si desea no sentir el peso de la pipa en la boca, le aconsejamos una pipa curva, eso sí, repetimos con una boquilla ancha y cómoda de llevar entre los dientes.
* Pipas para casa y para el relax.
El momento más relajante para saborear una pipa, es al volver a casa tras la jornada de trabajo, podéis elegir una pipa maciza, no pesará demasiado, ya que podremos sostenerla con las manos, la cargaremos con una buena cantidad de tabaco, para una larga y reconfortante fumada. Podríamos aconsejar las de tipo Apple y Author.
Otro tipo de pipa que podemos usar en nuestro relax es el narguile, pertenece al tipo de pipas de agua, en ella se fuman tabacos aromatizados o se añade al mismo agua una cantidad del licor o aroma deseado, el humo llega a la boca muy fresco y aromatizado, se suele usar mucho en oriente, en nuestra casa dará un toque "exótico" a nuestro rincón de fumador.
* Pipas de lectura.
Podemos usar para ello una pipa de tipo Churchwarden, esta pipa originalmente muy difundida por holanda y fabricada en barro blanco, aunque podemos encontrarla también en brezo, es larga y extraordinariamente ligera, permite una fumada fresca.
También tenemos las llamadas "pipas de mesa", es una mezcla entre una pipa y un narguile, permite fumadas muy frescas y secas; la cazoleta que suele ser de brezo se deja encima de la mesa, aspirando el humo por la larga y flexible boquilla, lo más difícil de esta pipa, es encontrar la "escobilla" de limpieza adecuada para limpiar el interior del tubo.
Podemos incluir también dentro de este grupo de pipas de lectura, a la denominada pipa tirolesa, fabricada también en Austria, Alemania y Checoslovaquia, tiene una forma muy original y suelen ser de porcelana con bellos adornos, puede llevar piezas de brezo, madera de boj, además de ir adornadas con anillos de asta de buey o ciervo. Más que para ser fumada, es una pipa para ser contemplada, auque si desea disfrutar de ella necesita un largo y paciente rodaje y utilizar tabaco fuerte, el recipiente inferior, además de recoger la saliva, sirve para condensar el humo y que este llegue a la boca especialmente fresco.
* Pipas para la noche
Este tipo de pipa, apta para ser disfrutada con smoking (de algún sitio viene el nombre del traje), suelen ser de color negro, brillante y opaco, con anillos de plata y antiguamente con incrustaciones de marfil, es mejor que tengan una forma ovalada para que no formen antiestéticos bultos en la chaqueta.
Tenemos también las pipas de teatro, son una pipas de tamaño pequeño, lo justo para fumarse una pipa en el descanso de la representación.
* Pipas para la montaña y la vida deportiva
Especialmente indicadas son las de forma recta, que llevan una zona denominada "floc" que da mayor robustez a la unión del caño con la cánula, para soportar alguna que otra caída sin que se rompa la mecha dentro de la pipa, pudiendo ser este "floc" de plata, acero o incluso de ebonita.
Disponemos también de la pipa de maíz o "corn-cob", de fumada muy fresca y además de muy bajo precio, para no tener que lamentar su pérdida o rotura.
Existe además un modelo de pipa denominada de bolsillo, que posee la boquilla giratoria, para reducir su tamaño.
* Pipas para el coche
Debemos aconsejar para este tipo de actividad toda la cautela necesaria, y no distraernos con la pipa. Para ello aconsejamos una pipa curva, que pueda ser sujetada cómodamente a un lado de la boca, para evitar que nos entre el humo en los ojos. Podemos indicar como optima la pipa de tipo System.
* Pipas para mujer
En general este tipo de pipas, suele tener una boquilla larga y ser bastante ligeras, para dar un aire algo más elegante. La realidad es que la mujer que fuma en pipa, no suele escoger mucho este modelo y suele fumar en pipas de cualquier otro tipo, aunque suele escoger las que tienen un tamaño de cazoleta menor al que fuman los hombres.
El precio de la pipa
Respecto al precio de la pipa, es necesario aconsejar a todo aquel que se inicia en el placer de fumar en pipa, que no tire el dinero en una pipa mediocre y barata, la fumada será mala y nunca podrá apreciar realmente lo satisfactorio de una buena fumada, cómprese una pipa de un precio moderado y una calidad media. Consulte en el apartado de marcas de pipas, la sección de segundas marcas, si no desea gastar por ahora su dinero en una pipa de alta calidad.
El número de pipas
El número mínimo aconsejable de pipas a tener, está en relación a su afición a fumar, teniendo en cuenta, que una pipa no puede volver a ser fumada hasta que ésta no se ha enfriado, y que además necesita un tiempo de reposo, estimado aproximadamente en una 12 horas, usted mismo podrá calcular el número de pipas mínimas que debe poseer para que estas no sufran a la larga y se estropeen.